Instituto de meteorologia sevilla
El tiempo en Ronda
Sevilla (/səˈvɪl/; en español: Sevilla, pronunciado [seˈβiʎa] (escuchar)) es la capital y mayor ciudad de la comunidad autónoma española de Andalucía y de la provincia de Sevilla. Está situada en el curso bajo del río Guadalquivir, en el suroeste de la Península Ibérica.
Sevilla tiene una población municipal de unos 685.000 habitantes en 2021[actualizar], y una población metropolitana de alrededor de 1,5 millones, lo que la convierte en la ciudad más grande de Andalucía, la cuarta ciudad más grande de España y el 26º municipio más poblado de la Unión Europea. Su casco antiguo, con una superficie de 4 kilómetros cuadrados, alberga tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Alcázar, la Catedral y el Archivo General de Indias. El puerto de Sevilla, situado a unos 80 kilómetros (50 millas) del océano Atlántico, es el único puerto fluvial de España[2] La capital de Andalucía presenta temperaturas calurosas en verano, con máximas diarias que superan habitualmente los 35 °C (95 °F) en julio y agosto.
Sevilla fue fundada como la ciudad romana de Hispalis. Conocida como Ishbiliyah tras la conquista islámica en 711, Sevilla se convirtió en el centro de la taifa independiente de Sevilla tras la caída del califato de Córdoba a principios del siglo XI; posteriormente fue gobernada por almorávides y almohades hasta su incorporación a la Corona de Castilla en 1248[3] Debido a su papel como puerta del comercio transatlántico del Imperio español, gestionado desde la Casa de Contratación, Sevilla se convirtió en una de las mayores ciudades de Europa occidental en el siglo XVI. Coincidiendo con el Barroco, el siglo XVII supuso en Sevilla el florecimiento más brillante de la cultura de la ciudad; después comenzó un paulatino declive económico y demográfico, ya que el encenagamiento del Guadalquivir obligó a trasladar el monopolio comercial al cercano puerto de Cádiz.
Aplicación meteorológica de la Aemet
El rainSPOT muestra las precipitaciones a tu alrededor. Su ubicación actual se encuentra en el centro. En este ejemplo, hay lluvia ligera a unos 10 km al noreste y lluvia fuerte a 5 km al suroeste de usted. rainSPOT es un mapa de radar meteorológico simplificado que también funciona para una previsión a 7 días. También indica la incertidumbre espacial: si toda el área rainSPOT es de color azul sólido, es más probable que llueva en su ubicación que si sólo hay unos pocos cuadros azules.
La previsibilidad indica si puede confiar en la previsión meteorológica actual. Con una predictibilidad alta, es muy probable que el tiempo sea el previsto. Con una predictibilidad baja, la previsión meteorológica es incierta y podría equivocarse fácilmente. En este caso, mantente atento a las actualizaciones. La previsibilidad se calcula comparando cientos de previsiones realizadas por servicios meteorológicos nacionales e instituciones de todo el mundo.
El invierno está llegando al Hemisferio Norte, y la temporada de esquí ya ha comenzado en algunas estaciones. Por ello, hemos añadido información sobre estaciones de esquí a nuestro sitio web, que ahora incluye toda la información relevante sobre estaciones de esquí con un solo clic.
El tiempo en Córdoba
No existe una definición científica única de ola de calor; países con climas diferentes utilizan el término para describir periodos de temperaturas superiores a las medias locales. El verano de 2022 ha sido testigo de un número inusualmente alto de olas de calor en todo el hemisferio norte en particular, en países como España, Portugal, Francia, Irán, China, India y EE.UU. Como las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas debido al cambio climático, la esperanza de Sevilla es que nombrarlas haga que la gente, las empresas y los departamentos gubernamentales se tomen más en serio los riesgos del calor. A principios de este mes, unas 510 personas murieron en toda España por causas relacionadas con el calor durante otra ola de calor entre el 10 y el 16 de julio, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación.
Oír "Se acerca la ola de calor Zoe" en lugar de "va a hacer muchísimo calor" podría hacer que más gente prestara atención a las advertencias sanitarias durante las olas de calor y se acordara de hacer cosas como evitar el esfuerzo, beber agua o controlar a los familiares ancianos, lo que podría reducir el número de víctimas mortales. Es demasiado pronto para saber si el experimento de Sevilla funcionará. Pero Kathy Baughman McLeod, directora del Centro de Resiliencia Adrienne Arsht-Fundación Rockefeller del Atlantic Council, el think tank estadounidense que ayudó a diseñar el sistema de Sevilla, dice que espera que "este proyecto piloto sirva de modelo para que otros líderes y gobiernos lo sigan". La gente no tiene por qué morir de calor".
El tiempo en España
El Proyecto proMETEO Sevilla es una iniciativa del Adrienne Arsht-Rockefeller Foundation Resilience Center del Atlantic Council, un centro de investigación y organización sin ánimo de lucro con sede en Washington que diseña estrategias para abordar los retos a los que se enfrenta la población mundial, entre ellos el cambio climático y las olas de calor. Su objetivo es llegar a 500 millones de personas con soluciones de resiliencia al calor para 2030.
El proyecto proMETEO cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Agencia Estatal de Meteorología, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Instituto Carlos III, la Oficina Española de Cambio Climático y la Alianza para el Día Después, por lo que el trabajo con las administraciones públicas y las comunidades científica y educativa está impreso en el ADN de la iniciativa.
El Adrienne Arsht-Rockefeller Foundation Resilience Center del Atlantic Council ha creado la Alianza para la Resiliencia al Calor Extremo (EHRA) para buscar soluciones al gran reto que supone una de las principales consecuencias del cambio climático en todo el mundo. La iniciativa EHRA trabaja mano a mano con expertos de una amplia variedad de campos profesionales, como el clima, la meteorología, la salud humana y las ciencias sociales y del comportamiento. A ellos se unen líderes de numerosos países para influir en la toma de decisiones con el fin de hacer frente al calor principalmente en las ciudades donde se multiplican los efectos negativos de las altas temperaturas y con especial atención a la protección de las poblaciones más vulnerables. Abordar soluciones a los obstáculos cada vez más frecuentes que plantea el calor extremo requiere una acción global en la que están llamados a participar todos los actores de una comunidad.