Agencia europea meteorologia
Ecart ecmwf
Ahora que ya sabes quién está a cargo de cada modelo y cómo difiere el acceso a su información, probablemente te estés preguntando cómo difieren sus pronósticos. El gráfico anterior muestra una comparación de las previsiones a seis días del ECMWF (izquierda) y el GFS (derecha) para Estados Unidos en la tarde del 14 de diciembre de 2019. Todavía no sé qué pronóstico del modelo será más preciso (discutiré más sobre la precisión de los modelos GFS y ECMWF en un minuto), pero inmediatamente se pueden ver algunas diferencias clave.
En primer lugar, observaremos que el campo (sombreado) de precipitaciones del modelo GFS (en este contexto, campo significa conjunto de datos cuadriculados, o conjunto de datos para el que hay un valor en muchos puntos diferentes de una cuadrícula) está mucho más pixelado que el campo de precipitaciones del ECMWF. Esto se debe a que el GFS se ejecuta con una resolución inferior a la del modelo ECMWF, lo que significa que tiene puntos de cuadrícula situados a mayor distancia (en el modelo GFS se coloca uno cada 13 km, frente a cada 9 km en el modelo ECMWF). Como recordarás de la anterior entrega de esta serie, una resolución menor suele significar una previsión menos precisa, ya que hay más características atmosféricas y topográficas que el modelo desconoce.
¿Quién dirige el modelo meteorológico europeo?
El Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF) es una organización intergubernamental independiente que cuenta con el apoyo de 35 Estados. El ECMWF es a la vez un instituto de investigación y un servicio operativo 24 horas al día, 7 días a la semana, que elabora y difunde predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembros.
¿Qué es mejor, el GFS o el ECMWF?
Desde el punto de vista estadístico, la respuesta muy clara es que el ECMWF obtiene sistemáticamente mejores resultados que el GFS, como muestra el gráfico de puntuación de la habilidad del modelo.
¿Cómo se llama el modelo meteorológico europeo?
El modelo europeo se conoce oficialmente como modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo o ECMWF.
Ecmwf rumanía
Eyecciones de masa coronalLas eyecciones de masa coronal (CME) son grandes expulsiones de plasma y campo magnético de la corona solar. Pueden expulsar miles de millones de toneladas de material coronal y conllevan un campo magnético incrustado (congelado en flujo) que es más fuerte que la intensidad del campo magnético interplanetario (IMF) del viento solar de fondo. Las CME se desplazan hacia el exterior del Sol a velocidades que oscilan entre los 250 kilómetros por segundo (km/s) y los 3.000 km/s. Las CME más rápidas dirigidas a la Tierra pueden alcanzar nuestro planeta en tan sólo 15-18 horas. Las CME más lentas pueden tardar varios días en llegar. Su tamaño aumenta a medida que se propagan alejándose del Sol y las CME más grandes pueden alcanzar un tamaño que abarque casi una cuarta parte del espacio entre la Tierra y el Sol en el momento en que llegan a nuestro planeta.
Las CME más explosivas suelen comenzar cuando las estructuras de campo magnético altamente retorcidas (cuerdas de flujo) contenidas en la corona inferior del Sol se tensan demasiado y se realinean en una configuración menos tensa, un proceso denominado reconexión magnética. Esto puede dar lugar a la liberación repentina de energía electromagnética en forma de llamarada solar, que suele acompañar a la aceleración explosiva del plasma que se aleja del Sol: la CME. Estos tipos de CME suelen producirse en zonas del Sol con campos localizados de flujo magnético intenso y estresado, como las regiones activas asociadas a grupos de manchas solares. Las CME también pueden producirse en lugares donde el plasma relativamente frío y denso está atrapado y suspendido por el flujo magnético que se extiende hasta la corona interior: filamentos y prominencias. Cuando estas cuerdas de flujo se reconfiguran, el filamento o prominencia más denso puede colapsar de nuevo hacia la superficie solar y ser reabsorbido silenciosamente, o puede producirse una CME. Las CME que se desplazan a mayor velocidad que la del viento solar de fondo pueden generar una onda de choque. Estas ondas de choque pueden acelerar las partículas cargadas que las preceden, provocando un aumento del potencial o de la intensidad de las tormentas de radiación.
Eumetview
Bienvenido a la página web del proyecto europeo de Evaluación y Datos Climáticos. Aquí se presenta información sobre los cambios en los extremos meteorológicos y climáticos, así como el conjunto de datos diarios necesarios para vigilar y analizar estos extremos. ECA&D fue iniciado por la ECSN en 1998 y ha recibido apoyo financiero de la EUMETNET y de la Comisión Europea.
ECA&D forma la columna vertebral del nodo de datos climáticos en el Centro Climático Regional (CCR) para la Región VI de la OMM (Europa y Oriente Medio) desde 2010. Los productos de datos e información contribuyen al Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC).
Se ha publicado la versión 26.0e de E-OBS. E-OBS es un conjunto de datos observacionales diarios reticulados de precipitación, temperatura, presión a nivel del mar, humedad relativa, velocidad del viento y radiación global en Europa basados en información de ECA&D. El conjunto de datos completo cubre el periodo 1950-01-01 hasta 2022-06-30. Originalmente se desarrolló y actualizó como parte de los proyectos ENSEMBLES (EU-FP6), EURO4M (EU-FP7) y UERRA (EU-FP7). Actualmente se mantiene y elabora como parte de los Servicios de Cambio Climático de Copernicus.
Imágenes en tiempo real de Eumetsat
Creado en 1975, el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Plazo Medio (ECMWF) es una organización intergubernamental independiente que cuenta con el apoyo de 34 Estados. Es a la vez un instituto de investigación y un servicio operativo permanente, que elabora y difunde predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembros y cooperantes. Gracias a su sistema de asimilación (40 millones de observaciones diarias procedentes de satélites y sistemas de medición in situ), el ECMWF ofrece una amplia gama de datos de previsión (previsiones meteorológicas mundiales dos veces al día, análisis de la calidad del aire, seguimiento del clima, etc.). Gracias a su innovador método de reanálisis, contribuye de manera decisiva a la investigación sobre el cambio climático.
La Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) es una organización intergubernamental fundada en 1986, integrada actualmente por un total de 30 Estados miembros europeos. Opera un sistema de satélites meteorológicos que observan la atmósfera, el océano y las superficies terrestres, 24 horas al día, 365 días al año. Estos datos se suministran a los Servicios Meteorológicos Nacionales de los Estados miembros y cooperantes de la organización en Europa, así como a otros usuarios de todo el mundo. EUMETSAT contribuye a la vigilancia operativa del clima y a la detección de cambios climáticos globales.