Agencia portuguesa meteorologia
Tiempo lisboa
En Lisboa, los veranos son cálidos, secos y casi siempre despejados y los inviernos son fríos, húmedos, ventosos y parcialmente nublados. A lo largo del año, la temperatura oscila entre los 40° y los 83° y raramente es inferior a los 40° o superior a los 94°.
La estación cálida dura 3,1 meses, del 19 de junio al 22 de septiembre, con una media diaria de temperaturas máximas por encima de los 28ºC. El mes más caluroso del año en Lisboa es agosto, con una media de 83°F de máxima y 65°F de mínima.
La estación fría dura 3,6 meses, del 20 de noviembre al 6 de marzo, con una temperatura media diaria inferior a 63°F. El mes más frío del año en Lisboa es enero, con una media de 47°F de mínima y 58°F de máxima.
La figura a continuación muestra una caracterización compacta de todo el año de las temperaturas medias horarias. El eje horizontal es el día del año, el eje vertical es la hora del día y el color es la temperatura media para esa hora y día.
La estación más húmeda dura 7,8 meses, del 26 de septiembre al 21 de mayo, con una probabilidad superior al 15% de que un día determinado sea húmedo. El mes con más días lluviosos en Lisboa es noviembre, con una media de 8,4 días con al menos 0,04 pulgadas de precipitación.
Ipma porto
Los proyectos SIAM (2002 y 2006) fueron las primeras evaluaciones integradas de los impactos del cambio climático y las medidas de adaptación en Portugal. Estos estudios se basaron en escenarios climáticos futuros obtenidos a partir de modelos de circulación atmosférica general y se centraron en sectores socioeconómicos y sistemas biofísicos, a saber: recursos hídricos, zonas costeras, agricultura, salud humana, energía, bosques, biodiversidad y pesca. También incluyeron un análisis sociológico de los impactos del cambio climático en Portugal.Como resultado de la 1ª fase de la NAS, se elaboró un Informe de Progreso, recopilando los impactos y vulnerabilidades de los sectores, las barreras de adaptación y las medidas de adaptación. Este documento resumía los resultados de los informes sectoriales elaborados, algunos de los cuales incluían ejercicios de participación de las partes interesadas.
Aunque no se dispone de una cuantificación exacta para estimar los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos y las tendencias observadas en los últimos años en relación con el cambio climático, Portugal tiene estimaciones de entre 60 y 140 millones de euros en costes anuales asociados a los incendios forestales, de unos 290 millones de euros asociados a la sequía de 2005 (la más grave de este siglo), y de unos 200 millones de euros de la sequía de 2012 (principalmente en términos de pérdidas de producción agrícola). El cambio climático tiende a aumentar o acelerar otros riesgos, en los que se combinan factores naturales y antropogénicos, por ejemplo, en términos de erosión costera o incendios forestales.La reducción de las precipitaciones anuales, el aumento de su variabilidad y el consiguiente cambio en el régimen de caudales reducirá los caudales de los ríos, afectará a la recarga de los acuíferos, e incluso secará las fuentes de ríos esenciales en la Península Ibérica durante períodos más o menos largos. Estos cambios pueden ir acompañados de problemas de calidad de las aguas, intensificación de los episodios de sequía y aumento de las precipitaciones.
Pt tiempo
IPMA opera y mantiene infraestructuras científicas de propiedad estatal, como las redes meteorológica, climática y sismológica portuguesas, varios buques de investigación y varias instalaciones de acuicultura (en tierra y en alta mar).
El IPMA posee una amplia experiencia en estudios interdisciplinarios relacionados con todos los campos de las ciencias marinas y la biodiversidad, a saber, oceanografía, biología y ecología marinas, pesca, acuicultura, mejora de los productos pesqueros, paleoclima, procesos de los recursos minerales y riesgos naturales (por ejemplo, tsunamis y movimientos de masas submarinos). IPMA cuenta con una larga experiencia en navegación marítima y actividades operativas (por ejemplo, gestiona un servicio meteorológico 24 horas al día, 7 días a la semana, y mantiene la estación de vigilancia ICES WGZE de la Bahía de Cascais) que permiten el desarrollo y la puesta en marcha de sistemas de observación oceánica.
Ipma braga
Nuestro sistema meteorológico produce y proporciona previsiones meteorológicas detalladas para todas las regiones de nuestro planeta -tanto terrestres como marítimas- adaptadas a las necesidades individuales de las personas que requieren actualizaciones diarias. Se investigan más de 11 millones de localizaciones geográficas y se producen previsiones meteorológicas detalladas, actualizadas dos veces al día. Los informes meteorológicos de miles de estaciones en línea certificadas de todo el mundo se presentan en tiempo real proporcionando información precisa sobre las condiciones meteorológicas locales. En nuestras páginas se ofrecen imágenes de satélite en directo, mapas meteorológicos locales o mundiales y datos históricos.
Nuestros objetivos son el alcance mundial y la calidad indiscriminada del servicio para todas las comunidades o individuos. La amplitud de nuestra visión, el tratamiento equitativo de las regiones habitadas y deshabitadas o densamente y escasamente pobladas de este planeta conforman nuestro perfil.