Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Punto de rocio meteorologia

Calculadora de humedad relativa

Tanto la humedad relativa como el punto de rocío miden la cantidad de vapor de agua que hay en la atmósfera. Sin embargo, la humedad relativa depende de la temperatura, mientras que el punto de rocío no. El punto de rocío es simplemente una medida de cuánta humedad hay en el aire en un momento dado.

Mantenga ese punto de rocío en 65 y la temperatura del aire suba a 95. La humedad relativa desciende hasta el 37%. En este caso, se sentiría bastante húmedo o bochornoso e incluso incómodo a pesar de que la humedad relativa es bastante baja. De hecho, la temperatura del índice de calor (lo que realmente se siente fuera) sería de 98 grados.

La regla general es que los puntos de rocío en los 50 o menos son cómodos durante los meses cálidos. Entre 60 y 65, la sensación es pegajosa o húmeda. Los puntos de rocío por encima de 65 son francamente bochornosos e incluso tropicales cuando alcanzan los 70 grados.

También hemos tenido días en los que el punto de rocío ha rondado los 70 y la temperatura del aire ha sido similar, pero ha llovido. En este caso, la humedad relativa es alta y la sensación es húmeda y pegajosa, pero no tan húmeda ni tropical.

Qué es el punto de rocío

¿Alguna vez se ha preguntado por qué los meteorólogos hablan siempre de punto de rocío en lugar de humedad relativa? Es muy fácil. Los puntos de rocío expresan la cantidad real de humedad en el aire, que se correlaciona con la sensación de pegajosidad o humedad exterior.

  Meteorologia en madrid mañana

La humedad relativa es la relación entre la cantidad de humedad que hay realmente en el aire y la máxima que puede haber a esa temperatura. Sin embargo, el punto de rocío es la temperatura a la que el aire tendrá una humedad relativa del 100%.    Suena complicado, lo sé, pero quédate conmigo.

Digamos que el punto de rocío es 72 y la temperatura del aire es 72. La humedad relativa sería del 100% porque ambas temperaturas son iguales. Además, cuanto más alto sea el punto de rocío, más húmedo se sentirá el exterior. Esto es especialmente cierto en verano. Por ejemplo, si el punto de rocío es de 25 y la temperatura del aire es de 25, ¿hay sensación de humedad? No, aunque la humedad relativa sea del 100% en ese momento. Esto se debe a que el aire frío no puede retener tanta humedad como el aire caliente.

Hagamos un cálculo a modo de ejemplo. Si la temperatura del aire es de 90 grados y el punto de rocío es de 70, la humedad relativa se calcula en un 52%. No suena húmedo, ¿verdad? En realidad, esa combinación se sentiría muy húmeda.

Gráfico del punto de rocío

Cuando un día de 72 grados parece un sobaco pantanoso, empiezo a darme cuenta de que todo lo que siempre he creído entender sobre el tiempo, principalmente la temperatura, es mentira. Sudando a través de mi camisa, secándome la frente y mirando incrédulo mi aplicación meteorológica preguntándome: "¿Cómo pueden ser estos los 72°F que conozco y amo?".

  Observador de meteorologia

Cuanto más baja sea la temperatura, idealmente entre 50 y 60 grados, menos pegajosa se sentirá. Cuanto más alta sea (70), más cerca estará de mi infierno personal. (La humedad relativa, una métrica a veces popular, mide el punto de rocío con respecto a la temperatura, lo que la hace especialmente poco útil en días muy, muy calurosos, en los que la temperatura puede ser mucho más alta que un punto de rocío relativamente bajo, pero aún así incómodo).

New York Metro Weather tiene más de 58.000 seguidores que acuden a ella para responder a una pregunta muy sencilla: ¿Hará buen o mal tiempo hoy en Nueva York? Homenuk da a sus seguidores una valoración de las vibraciones sobre 10 (los días soleados y sin humedad obtienen la máxima puntuación) e incluye una breve explicación de por qué será o no un día agradable en Nueva York.

Humedad

Agradecemos su participación en la sección de comentarios de nuestro blog; sin embargo, no podemos responder a todos los comentarios y preguntas y sus comentarios pueden tardar un poco en aparecer. El blog está monitorizado de 9 a 17 horas de lunes a viernes.

¿Siente a veces mucho más calor del que realmente hace? No es el calor, es la humedad", ¿verdad? Pues no siempre: a temperaturas más altas, esa sensación de agobio y humedad (y el pelo encrespado) puede deberse más al punto de rocío que a la humedad.

  Meteorologia en tiempo real

El punto de rocío es la temperatura a la que debe enfriarse el aire para que se produzca condensación (rocío). Representa la cantidad de humedad que hay en el aire: cuanto mayor sea la temperatura del punto de rocío, mayor será el contenido de humedad atmosférica.

Ambos miden la humedad del aire, pero el punto de rocío está relacionado con la cantidad de humedad, mientras que la humedad relativa expresa lo cerca que está el aire de la saturación. La humedad relativa es la cantidad de humedad como porcentaje de la cantidad que puede contener el aire, y el aire más caliente puede contener más humedad que el aire más frío. Por lo tanto, si la cantidad de humedad en el aire es la misma pero la temperatura aumenta, la humedad relativa disminuye. A la inversa, si la temperatura disminuye, la humedad relativa aumenta.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad