Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Meteorologia mar mediterraneo

Alerta meteorológica mediterránea

El extraordinario temporal de octubre de 2018, las violentas tormentas que se produjeron en Córcega el pasado verano, las anomalías meteorológicas de un otoño suave y anticiclónico durante largos periodos, las perturbaciones más raras de origen atlántico, la elevada temperatura superficial del mar y otros muchos indicadores sugieren que el tiempo en el Mediterráneo sí ha cambiado de carácter. Esta tendencia se ha hecho más evidente en los últimos años.

Operar en el ámbito de los servicios meteorológicos y mantener un diálogo diario con los distintos agentes del sector marítimo permite obtener información frecuente y oportuna sobre lo que está ocurriendo. Entrar en los méritos del cambio climático, a escala global, es un tema que debe ser explorado por los climatólogos, pero tomar nota de que en los últimos años el Mediterráneo ha mostrado un carácter nuevo y en muchos sentidos desconocido es un tema debatido no sólo por los investigadores sino por la "gente del mar".

Interactuando con los capitanes de yates y barcos, con los operadores de puertos y marinas, con los profesionales de las obras y los transportes marítimos, nos damos cuenta de lo importante que es hoy comprender este cambio en relación con las decisiones operativas que cada uno debe tomar en el propio sector. Incluso los pescadores más experimentados, que a bordo de un barco de pesca siempre han estado acostumbrados a captar las señales de un cambio de tiempo en el horizonte gracias a su sensibilidad y capacidad de observación, se declaran sorprendidos y con dificultades.

¿Qué tiempo hace en el Mediterráneo?

La temperatura del agua en este momento es de al menos 58 °F y como máximo 76 °F. La temperatura media estacional del agua se sitúa entre los 51°F y los 70°F (ver temperaturas del agua del Mar Mediterráneo en diciembre).

  Puerto rico meteorologia

¿Cuáles son los patrones climáticos en el Mediterráneo?

Clima mediterráneo, tipo climático principal de la clasificación de Köppen, caracterizado por veranos cálidos y secos e inviernos frescos y húmedos, y situado entre unos 30° y 45° de latitud al norte y al sur del Ecuador y en los lados occidentales de los continentes.

¿El mar Mediterráneo tiene vientos fuertes?

Sobre el Mediterráneo central, los fuertes vientos del sur al sureste se conocen localmente como siroco. Estos vientos pueden afectar significativamente a los eventos al aire libre, a las operaciones en alta mar, a los barcos de pasajeros y a los centros de población locales. Un siroco se desarrolla en respuesta a una baja presión que se mueve hacia el este a través del norte del Mediterráneo.

Passageweather

Este artículo puede contener una investigación original. Por favor, mejórelo verificando las afirmaciones realizadas y añadiendo citas en línea. Las afirmaciones que sólo consisten en una investigación original deben ser eliminadas. (Mayo 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  "Clima mediterráneo" - noticias - periódicos - libros - erudito - JSTOR (mayo 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Un clima mediterráneo /ˌmɛdɪtəˈreɪniən/, también llamado clima templado de verano seco Cs, es un subtipo de clima templado, caracterizado por veranos secos e inviernos suaves y húmedos. El clima recibe su nombre de la cuenca mediterránea, donde este tipo de clima es más común. Las zonas climáticas mediterráneas suelen estar situadas a lo largo de las costas occidentales de los continentes, entre 30 y 45 grados al norte y al sur del ecuador, aproximadamente. La causa principal del clima mediterráneo, o clima seco de verano, es la dorsal subtropical que se extiende hacia el polo de ese hemisferio durante el verano y migra hacia el ecuador durante el invierno debido a las variaciones estacionales de temperaturas polo-ecuador[1].

  Meteorologia en punta umbria

Mapa del tiempo en el Mediterráneo

Sobre el Mar Mediterráneo central, los fuertes vientos del sur al sureste se conocen localmente como siroco. Estos vientos pueden afectar significativamente a los eventos al aire libre, a las operaciones en alta mar, a los barcos de pasajeros y a los centros de población locales. Un siroco se desarrolla en respuesta a una baja presión que se mueve hacia el este a través del norte del Mediterráneo. La aparición de este fenómeno suele producirse cuando una baja superficial y un frente frío asociado se desplazan hacia la costa de Túnez o sobre el mar Tirreno. Antes del frente se desarrollan vientos del sur, de fuertes a huracanados, que pueden persistir durante varios días.

Los vientos de siroco en esta región montañosa, incluido el Canal de Velebit frente a la costa de Croacia, pueden superar la fuerza de un huracán (119 km/h o 74 mph). Los vientos sobre las aguas abiertas del mar Adriático suelen alcanzar los 64-80 km/h durante un evento de siroco significativo.

Los vientos de siroco se originan en el aire caliente y seco del desierto del Sahara. Recogen polvo cuando soplan hacia el norte de África. Este polvo es transportado a la costa y al sur del Mar Mediterráneo, provocando una reducción de la visibilidad. En muchos casos, estos vientos fuertes y persistentes desplazan el polvo hacia el norte, en dirección a los Balcanes, y cubren el extremo sur de Italia y partes de Grecia con una espesa bruma polvorienta.

Previsión del tiempo en el mar Mediterráneo

El océano sostiene toda la vida en nuestro planeta. Proporciona alimentos para comer y oxígeno para respirar, al tiempo que desempeña un papel clave en la moderación de nuestro clima. Pero la vida marina está cada vez más amenazada por el cambio climático. El océano se está calentando considerablemente, lo que afecta a su capacidad de mantener la vida.

  Observador de meteorologia

Las temperaturas abrasadoras que se han registrado este año en el Mediterráneo son un indicio del aumento de las temperaturas globales. Esto continuará durante el próximo siglo, dependiendo de la cantidad de CO₂ que sigamos emitiendo.

El estudio ha revelado que las temperaturas del mar registradas en el Mediterráneo durante este periodo son las más altas desde que se empezaron a registrar en 1982. De los casi mil estudios de campo realizados, los investigadores descubrieron que el 58% de ellos contenían pruebas de la mortalidad generalizada de la vida marina, estrechamente vinculada a los períodos de calor extremo.

La investigación proporciona una visión de los futuros impactos ecológicos de las olas de calor marinas en otros lugares. Se trata de un dato importante, ya que se prevén aumentos sustanciales de la temperatura en las regiones tropicales y polares en particular.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad